domingo, 7 de abril de 2024

Manufactura Intelectual

 

Pachuca, de Hgo. A 7 de abril del año 2024

Manufactura intelectual. Taller de creatividad

Presenta. Bernabé Ortiz y Herbert  




El arte no sirve para nada. El arte sirve mucho más que para servir para algo (Castioriadis). La función del arte es disfrutar de tu universo simbólico. Ni la herramienta ni los materiales importan. Sólo la plasticidad que se le pueda dar al material con herramientas y técnicas de acuerdo a una idea.

 

Figura 1. Abstracta.

 El artista es un productor de contenido. El espectador debe extraer de la obra artística un momento de reflexión.

 


 Figura 2.  Vórtice.

Para una obra de arte no hay una interpretación única o definitiva. Una obra de arte permanentemente se esta interpretando de manera diferente,

 

 

Figura 3. La gruta de Platón.

 En el interior de un marco, la escena de un paisaje, una marina, composiciones religiosas o alegorías campestres una concepción muy estrecha de la imitación dada como meta dela arte.

En el arte conceptual el objeto es la expresión artística. De una obra de arte se puede decir “Esto es”. Pero nadie puede decir “Que es”. Semejante a una imagen de la naturaleza. En una obra de arte la técnica proporciona estructura o armazón de una situación descontextualizada y a partir de una imagen singularizada el ojo imaginativo la carga de significado de acuerdo a la situación en la que vive. Una obra se analiza con independencia del artista y no es responsabilidad del artista explicar el significado de su obra. En este sentido la obra se desprende de su autor.


 


Figura 4. Ella cantaba boleros.

 

.

 

 


Figura 5. Gregorio Samsa-

Arte utilitario o artesanía. Compromiso con la cultura y la producción económica. La funcionalidad de una herramienta y una técnica utilitaria dentro de un ámbito cultural tradicional. Es decir se diseña mientras se produce. Cada pieza es única. Hay culturas que tejen su propia vestimenta, etcétera.

 

 


Figura 5. Telar de mesa.

 

 


Figura 6. Banco ergonómico.

 

Al parecer existe un complejo de clase de identificar la artesanía con el arte. La clase de gente que rechaza hacer cosas útiles. Porque ellos son artistas y detestan ser mano de obra asalariada.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario